C/ Real 17 Palazuelos de Eresma (SEGOVIA) 40194
info@palazuelosdeeresma.es 921 44 93 54

Senderismo

Senderismo.

Son muchas las rutas de senderismo que el entorno natural de Palazuelos de Eresma ofrece.  Estas rutas nos llevan a maravillosos parajes como el Chorro o Las Calderas, así como el río Eresma o las vías pecuarias que atraviesan el municipio.

Senda Verde.

La Senda Verde “Alto Eresma” es un trazado creado con el mínimo impacto sobre la naturaleza, que recorre la margen derecha del río Eresma desde el núcleo urbano de Palazuelos de Eresma hasta la presa del Embalse del Pontón Alto, y que une el paseo peatonal paralelo a la carretera de Segovia con el paseo peatonal que rodea el Embalse. Esta Senda posibilita la práctica de diversos deportes al aire libre, como senderismo, footing, mountain bike...

Rutas

1. Ruta a La Atalaya, El Mirador de Palazuelos.
Palazuelos - Gamones - Rancho de la Tejera - La Atalaya - Regreso
Tiempo estimado: 6 horas
Dificultad: media/alta
Desnivel acumulado: +550m -550m
Tipo de camino: pista de tierra, sendero y campo a través.
El itinerario de subida a la Atalaya, transcurre en gran parte por un espacio protegido de la Red Natura 2000, la ZEPA y LIC “Sierra de Guadarrama”. Atractivos: los valores naturales de esta zona que la hacen merecedora de protección; los diferentes ecosistemas presentes; la influencia humana como factor determinante de estos paisajes; el contraste entre los paisajes serranos y de piedemonte;
Las vistas desde la Atalaya proporcionan un campo visual extenso de la comarca del sur de la provincia.
           

 
 
2. Ruta por la Ribera del Eresma.
Palazuelos - Zona de Entreaguas- Presa del Pontón - Puente de las Pasaderas - Central Electrica - Presa de Valsain - deshacer camino andado hasta la Presa del Pontón - Puente del Martinete - Palazuelos
Tiempo estimado: 6 horas
Dificultad: baja.
Desnivel acumulado: +70m -70m
Tipo de camino: pista de tierra, sendero y pradera.
El itinerario por la Ribera del río Eresma da a conocer el principal ecosistema fluvial del entorno.
 
 

Desde el Pantano hasta Valsaín. Antes: Palazuelos-Presa del Pantano- circunvalación del Pantano

Desde el Pantano hasta Valsan. Antes: Palazuelos-Presa del Pantano- circunvalacin del Pantano

3. Ruta de las Merinas de la Sierra.
Palazuelos - Pte. de las Merinas - Rancho de Santillana-Fuente de los Pájaros- Cruz de la Gallega - Valsaín - El Robledo - Presa del Pontón Alto - Palazuelos
Tiempo estimado: 6 horas
Dificultad: media
Desnivel acumulado: +450m -450m
Tipo de camino: pista de tierra, sendero y campo a través.
El itinerario por Las Merinas de la Sierra recorre 3 de las 4 vías pecuarias que surcan el municipio de Palazuelos de Eresma: una vereda, un cordel y la Cañada Real Soriana Occidental, que a su paso por esta zona recibe el nombre de Cañada Real de las Merinas. Las sendas seguidas serán las vías utilizadas antiguamente para el desarrollo de la ganadería trashumante, excusa perfecta para hablar de actividades tradicionales de la zona y de la amenaza que supone el abandono de estas actividades, por el cambio de los estilos de vida en las núcleos rurales, para el mantenimiento de estas vías; los problemas de su ocupación; sus valores naturales, como corredores ecológicos; culturales, como señales de actividades tradicionales; y recreativos, como lugares para el paseo y la práctica deportiva.

4. Ruta a las Calderas.
Palazuelos - Embalse del Pontón Alto - Cementerio de La Granja - Rancho de la Tejera - las Calderas 1ª-3ª - Calderas del Guindo, de Enmedio y Negra - Regreso por Gamones.
Tiempo estimado: 4 horas
Dificultad: media
Desnivel acumulado: +150m -150m
Tipo de camino: pista de tierra, sendero y campo a través.

El itinerario por Las Calderas, al igual que el de la Atalaya, discurre en su mayor parte por la ZEPA y LIC “Sierra de Guadarrama” y alcanza las Calderas, unas de las zonas naturales con un mayor valor ecológico y socio-cultural del sur de la provincia.


5. Ruta de Circunvalación del Pontón Alto.
Tiempo estimado: 4 horas
Dificultad: baja.
Desnivel acumulado: +70m -70m
Tipo de camino: pista de tierra, sendero y pradera.


Este itinerario está pensado para la participación de personas mayores y discapacitados, ya que discurre por zonas llanas y sin grandes obstáculos en el terreno.

6. Ruta a las Calderas – Chorro Chico – Chorro – Grande.
Cementerio de San Ildefonso - Rancho de la Tejera - las Calderas - Arrollo del chorro chico y coger el Camino de la Pedrona - Chorro Chico – Chorro Grande – Bajar hasta el Seo de Urgel de San Ildefonso y regresar al Cementerio de San Ildefonso.
Tiempo estimado: 6 horas

Dificultad: Media
Longitud del recorrido (tiempo total estimado): 17 km aprox. (6 horas aprox.)
Desnivel: +350 m y -350 m aprox.
Subida Acumulada: 430 m aprox.
Bajada Acumulada: 430 m aprox.
Curiosidades: Las caídas de los arroyos Grande (60 a 80 m en dos saltos) y Chico (casi 30 m) por la superficie desnuda y pulida de la piedra. Las pozas (Calderas) que el Río Cambrones, nacido en Malangosto, forma a los pies del pico Atalaya.
Tipo de camino: pista de tierra, sendero y campo a través.
 


Compártelo... Compartir