La Cacera Mayor:
Desde tiempos inmemoriales una acequia artificial trae el agua a los pueblos de nuestro municipio.
Día de Limpieza de la Cacera Mayor en Palazuelos de Eresma, Tabanera del Monte y Trescasas
Introducción
Desde tiempos inmemoriales una acequia artificial trae el agua a los pueblos de nuestro municipio. Ya en 1400 existen documentos que hablan de la cacera, de sus usos y propiedades, de sus normas y repartos. Esta cacera fue construida para asegurar el agua para los pastos y cosechas por los habitantes de las poblaciones que se abastecen de esta agua, y que son Tabanera de Monte, Palazuelos de Eresma, San Cristóbal de Segovia, , Sonsoto, Trescasas y La Lastrilla.
Origen del agua y recorrido de la cacera.
Es el río Cambrones, afluente del río Eresma que nace en “fuente del Cambrones”, en el puerto de Malangosto, el que nutre de agua que la cacera distribuye. Esta empieza en la “presa madre”, en el paraje denominado “La Grajera” y discurre con dirección norte, atravesando los caminos de la Tejera y de Maderuelo, la vereda de los Pedrazanos, el molino de Gamones y la cañada real. Llega a “la Caseta” ya en término de Tabanera del Monte, desde donde se observa una impresionante vista de nuestros pueblos además de Segovia y sus alrededores. En “La Caseta” existe una obra artesana realizada en granito que hace el reparto de aguas en dos: una conduce la tercera parte con destino a Palazuelos y Tabanera y la otra inicia un ramal con el resto del agua hacia las otras poblaciones.
Discurre por Tabanera hasta llegar a “Los Cepos”, obra realizada en granito y que es la que reparte el agua: 9 partes para Tabanera y 7 para Palazuelos.
Gobernanza
Esta cacera ha estado gobernada por dos representantes de cada población formando la Noble Junta de Cabezuelas, que coge el nombre del paraje donde se reunían, Las Cabezuelas. Esta comunidad repartía la cacera en 50 caces de los que 14 pertenecen a San Cristóbal de Segovia, 8 a Sonsoto, 7 a Trescasas, 5 a La Lastrilla y los ya apuntados de 7 a Palazuelos y 9 a Tabanera. Con esta proporción se repartían gastos de conservación y administración. Actualmente y con los mismos criterios gobierna la cacera en su parte entubada la Mancomunidad de Municipios de “La Atalaya” que desde 1987 tiene como fin único el de mejorar el servicio de abastecimiento de agua potable de los Municipios y barrios afectados. Indudablemente los usos del agua de la cacera han variado y ahora la mayor parte es para el consumo y desde 1990 éste uso viene acomodado por un sistema de tuberías, pero eso no quiere decir que no sea necesario desde todo punto de vista, mantener limpia la cacera. Y eso es lo que vecinos de Tabanera y Palazuelos siguen haciendo cada año el último dia de mayo.
Limpieza todos los últimos sábados de mayo
Todos los últimos sábados de mayo, se reunían y se reúnen, pero ahora en muchísima menos cantidad, los vecinos de los pueblos para realizar la limpieza, siempre necesaria, de los dos quintos correspondientes, la suma de éstos es la parte proporcional de la cacera con respecto al número de caces. Era un día festivo donde se repartían los vecinos unos arriba, otros abajo, en busca de la cruz y la media luna que son las marcas que separan los quintos. Al encontrar estos símbolos, son remarcados con el azadón para dejar constancia de que ese quinto ya ha sido limpiado. Es significativa la simbología de la cruz y la media luna, dicen que es signo de convivencia entre culturas y religiones. Los componentes de la Noble Junta eran los encargados de limpiar el primer quinto, el que parte desde la “presa madre”. Después del trabajo los vecinos se juntaban en los alrededores de Gamones a disfrutar de las viandas y a participar en populares juegos de mesa. Al día siguiente era tradicional que la Noble Junta revisara los trabajos que habían realizado los vecinos.
Mantegamos viva la tradición
La cacera fue durante muchos años la obra publica para la actividad económica más importante de la historia de nuestro municipio. Gracias a ella y al esfuerzo de nuestros antepasados y de los que siguen realizando esta limpieza, Palazuelos y Tabanera existen y ese esfuerzo no debe caer en el olvido. Desde las instituciones, asociaciones y vecinos debemos poner en valor esta tradición, y ese sábado de mayo celebrar la realización de esa obra con su cuidado y sostenimiento. También debemos reivindicar en ese día la convivencia y hermandad entre los pueblos .
Enlaces
Invitamos a que veáis este excelente reportaje de Marcos Mendez (creador de contenido y profesor universitario, vecino de Tabanera del Monte) del dia de la cacera de este año 2024 centrada en la limpieza del Quinto de Tabanera del monte por sus vecinos, que capta de manera perfecta el espíritu de la tradición de la limpieza de la cacera.
Guía turística digital
Información sobre Palazuelos de Eresma,Ocio,Turismo
Guía turística digital : En esta guía vas a encontrar todo lo que necesitas para que tu visita sea perfecta. Diseña tu visita. Está hecha en español e inglés y…
Callejero
Información sobre Palazuelos de Eresma
Callejero Palazuelos de Eresma Callejero de todos los núcleos de población del municipio de Palazuelos de Eresma: Palazuelos, Tabanera, Parque Robledo, Carrascalejo,…